Entrevista a Peter Stämpfli

Entrevista a Peter Stämpfli por Pascale Le Thorel

Pascale Le Thorel: De nacionalidad suiza, aun así usted está en el origen del proyecto de creación de un centro de arte contemporáneo en Sitges, cerca de Barcelona, en Cataluña. ¿Puede hablarnos de la particular relación que mantiene con Cataluña?

Peter Stämpfli: Vine a Cataluña por primera vez en 1961, con motivo de mi boda con una catalana, Anna-Maria, que me hizo descubrir Sitges. A partir de aquel año, hemos venido todos los años a Cataluña. En 1970, tras la Bienal de Venecia en la que representé a Suiza, nos instalamos para largas estancias y he trabajado con frecuencia en mi taller de Sitges.

PLT: Poco a poco os fuisteis introduciendo en la vida de la villa.

P.S.: En 1977 puse en marcha los diez años de Festes culturals en Sitges, en las que toda la villa participaba. Salvamos la antigua muralla fortificada del siglo XIV, realizamos una película: Sitges 1900; enviamos una sonda meteorológica a través de la cual deseábamos la paz a todo el mundo y que acabó aterrizando en Tailandia…

PLT: En 1995, usted crea el Espai Cultural Pere Stämpfli.

P.S.: Creamos el Espai Cultural para facilitar las investigaciones del grup d‘estudis sitgetants que edita libros sobre la villa y sobre Cataluña, que organiza conferencias, reúne documentos fotográficos y textos sobre la historia y la cultura de Sitges en general y, más ampliamente, de Cataluña. Lluís Jou i Mirabent, quien es un compañero de camino en la historia de nuestra Fundación, era entonces Presidente del grupo de estudios. Universitarios catalanes, escritores, poetas, intervenían con ocasión de coloquios, conferencias… Para la villa, fue, creo, una cosa benéfica, que ha creado vínculos, que ha permitido el desarrollo serio de estas investigaciones.

P.S.: En 2006, hemos constituido una Fundación con el objetivo de crear un museo de arte contemporáneo en Sitges, que es una localidad de la costa unos treinta kilómetros al sur de Barcelona. Es una villa con un pasado que se inscribe en la historia de Cataluña, sobre todo porque Santiago Rusiñol seinstaló en ella a principios del siglo XX; Picasso también se dejó ver por allí, al igual que otros muchos artistas de aquella época. La casa de Santiago Rusiñol, el Cau Ferrat, es un Museo histórico muy visitado y admirablemente conservado por la municipalidad. Sitges es también conocido internacionalmente por sus Festivales de teatro, de cine, de música.

PLT: ¿Cuál es la ambición, generosa, de esta Fundación ?

P.S.: Queríamos aportar a Sitges, que tiene una riqueza artística considerable, el arte internacional actual, contemporáneo, del que carece. He aquí porque tomé la decisión de crear esta Fundación. Me parecía más interesante establecer un diálogo, permitir la realización de un proyecto que se abre al arte internacional de la segunda mitad del siglo XX, que fijar espacios instalando mi trabajo de manera permanente y exclusiva. La villa se ha volcado de manera decisiva en esta iniciativa cediendo un antiguo mercado en el barrio histórico, colindante con los edificios de la Fundación. Asimismo, con la ayuda de la Generalitat de Catalunya, se hace cargo de la perennidad del museo.

PLT: ¿Cómo constituye usted la colección?

P.S.: La colección está estrechamente vinculada a los artistas – amigos personales – con quienes he expuesto y mantenido relaciones. Estos artistas, esencialmente de la escena parisina y europea, han accedido a ceder generosamente una obra para enriquecer la colección. Además, la Fundación está asistida por un Consejo científico formado por Henry-Claude Cousseau, Daniel Giralt-Miracle, Lluís Jou i Mirabent, Pascale Le Thorel y Serge Lemoine, conservadores y historiadores de arte cuya experiencia profesional es una garantía real de prestigio y de seriedad para la Fundación.

PLT: ¿Podéis explicarnos cómo procedéis a la elección de las obras para la Fundación?

P.S.: La mayoría de las veces vamos a ver a los artistas. Evidentemente se da libertad de elección a cada cual, pero en cualquier caso hay que tener presente el lugar, los espacios de exposición. Todo lo que les pido es que escojan una obra de las más representativas.

PLT: Hablemos también de su mujer, Anna-Maria: es un compromiso considerable también por su parte, el acompañamiento constante entorno a este proyecto, verdad ? Ella no ejerce ninguna actividad artística, pero parece haber sido y estar siempre muy próxima a sus amigos artistas y de ser bastante el alma mater de la Fundación.

P.S.: La Fundación no habría visto la luz sin ella. Nos casamos muy jóvenes. Siendo mi esposa y la amiga de siempre, hemos frecuentado las mismas amistades, los mismos artistas. Hemos afrontado las mismas dificultades que siempre hemos intentado vencer juntos.

PLT: Los tres, desde hace dos años, hemos trabajado en la creación de la página web de la Fundación, la cual constituye su vitrina internacional, permite crear lazos con la actividad de los artistas que están dentro de la colección, y dará a conocer las actualidades de la Fundación. Esta página web (www.fundacio-stampfli.org) refleja, incluso antes de la apertura de los espacios de la Fundación y la primera exposición de prefiguración, la amplitud de vuestro compromiso y el de la villa de Sitges.

P.S.: De ahora en lo sucesivo, esta página web acompaña los primeros pasos de este museo de arte contemporáneo. Presenta ya las obras de la colección y establece el lazo entre los artistas donantes y sus propias páginas web, las de sus galerías, y su momento actual. Ha sido, además, concebida para ser accesible en varias lenguas y ofrecer así una vitrina internacional de nuestra acción.

PLT: Lo que sorprende, cuando se mira la colección tal y como está ya constituida hoy en día, es que da una muy completa visión de las diferentes tendencias del arte contemporáneo de estos últimos cincuenta años.

P.S.: Sí, reúne a artistas de más de veintiuna nacionalidades y de diferentes tendencias representativas de mi entorno, de mi experiencia como pintor y escultor en Europa durante cuarenta-y-cinco años de mi vida. De los artistas de la Figuration narrative a Support Surface; de BMPT al Nouveau Réalisme; del Surrealismo a los Objecteurs; del Cinetisme a la abstracción geométrica, y, más recientemente, las artes numéricas. También están los inclasificables…

PLT: ¿Podríais hablarnos con mayor detalle de vuestro futuro museo ?

P.S.: El proyecto de renovación de los locales, situados en el barrio histórico de Sitges, está en curso. Los diferentes edificios alojarán la colección. El museo
se convertirá oficialmente en uno de los museos municipales de la Villa de Sitges. Este centro de arte contemporáneo internacional alcanzará presumiblemente una reputación que irá mucho más allá de la villa, de la región o incluso de Cataluña.