2014-A11 (1)

La Fundación Stämpfli expondrá la obra de Jacques Monory

Se trata de una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo en Francia

El artista Jacques Monory (París, 1924) expondrá su obra en la Fundación Stämpfli desde el 30 de mayo hasta el 18 de octubre próximos. La exposición Jacques Monory, mon cinéma reunirá una treintena de obras de este destacado exponente de la figuración narrativa y uno de los artistas más relevantes del panorama del arte contemporáneo francés.

Jacques Monory, mon cinema es un recorrido por el universo cinematográfico de Monory, que constituye uno de los ejes centrales de su obra pictórica. Monory pinta grandes telas, a menudo recortadas en varias partes como secuencias cinematográficas, concebidas desde un croquis y fotografías, que él mismo hace o selecciona de las revistas, diarios, televisión o cine. Sus temas están representados sobre un unificado fondo, lleno de un color dominante, generalmente azul, aunque, a veces también amarillo, rosa, verde o negro. Él mismo se define como pintor “narrativo, de orden afectivo”.

La exposición se inaugurará el viernes 29 de mayo por la tarde y permanecerá abierta hasta el último día del Festival de Cine. Será, por tanto, la tarjeta de presentación de la Fundación durante la campaña veraniega.

Monory, actualmente, protagoniza una de las exposiciones de mayor protagonismo del año artístico en Francia: una retrospectiva organizada por la Fundación Lecrec en la localidad bretona de Landerneau. En el año 2005, el Museo Macval también le dedicó otra gran retrospectiva.

Jacques Monory, mon cinéma será la quinta exposición que organiza la Fundación Stämpfli después de Erró (2012), Cinetik! (2013), Jacques Villeglé (2013) y Miguel Chevalier (2014). Como ya sucedió en las anteriores muestras, la exposición ocupará las salas 2 y 3 de las instalaciones de la Fundació, mientras que la primera sala reunirá una selección de la colección permanente.

27 de abril de 2015.