foto3

Sitges celebra el Museo de la Fundació

El Museo de arte contemporáneo de Sitges impulsado por la Fundación Stämpfli ya es una realidad. El pasado 30 de enero se inauguró la primera fase del nuevo centro en una jornada de puertas abiertas que convocó a una gran cantidad de gente. La próxima primavera, el Museo expondrá con carácter permanente el fondo de la Fundación. La apertura del Museo, que lo gestionará el Consorci del Patrimoni de Sitges, ha sido muy celebrada en la población y en los círculos artísticos de Catalunya.

El acto de inauguración fue todo un acontecimiento: una muestra de entusiasmo y complicidad generalizadas por la culminación del sueño del artista Peter Stämpfli y de su mujer, Anna Maria. Durante su intervención, Lluís Jou, miembro del patronato de la Fundación, subrayó la ecuación que ha hecho posible este hito: un triángulo perfectamente vinculado entre sí, formado por el matrimonio Stämpfli, Sitges y el arte. El alcalde de Sitges, Jordi Baijet, resaltó la condición de Sitges como localidad sensible a las artes, mientras que Peter Stämpfli destacó el valor de la colección de la Fundación y la generosidad de los artistas que han realizado su donación. Los Stämpfli, Baijet y Jou izaron la bandera de la Fundación, en el tejado del edificio. El nuevo espacio fue bendecido por el sacerdote Josep Pausas, párroco de Sitges.

El Museo de arte contemporáneo de Sitges ha abierto en una primera fase, que enlaza las dos plantas del antiguo Mercat del Peix, en la plaza del Ayuntamiento, y una planta de Can Mec, el edificio donde tiene su sede el Grup d’Estudis Sitgetans, en la calle d’en Bosch. Se trata de tres superficies diferentes conectadas entre sí y que suman 300 metros cuadrados. Las obras de reforma, dirigidas por el arquitecto Josep Maria Coll, han consistido en una rehabilitación de los espacios, manteniendo la estructura original, hecho que ha permitido recuperar algunos elementos que habían quedado ocultos por obras anteriores y que ha incluido la eliminación visual del cableado y otros elementos suceptibles de distorsionar la unidad del espacio.

La segunda fase del Museo se llevará a cabo en los próximos años. Será una importante ampliación, de 1.000 metros cuadrados, con el edificio de los números 5-7 de la calle d’en Bosch. Este edificio, junto con el número 9 de la misma calle (Can Mec), fueron adquiridos por el matrimonio Pere y Anna Maria Stämpfli, que los han donado a la Fundación para la creación del nuevo Museo. El Ayuntamiento, por su parte, ha cedido el antiguo Mercat del Peix.

Muestra permanente

A partir de la próxima primavera, el Museo expondrá su fondo de manera permanente. El antiguo director del Museu Orsay de París, Serge Lemoine, será el encargado de distribuir la obra en el espacio inaugurado en esta primera fase. Lemoine fue el comisario de la exposición de la prefiguración del fondo de la Fundación, que se pudo ver en el Edifici Miramar entre el 20 de marzo y el 23 de mayo pasados. La colección está integrada por unas setenta obras de 55 reconocidos artistas de 21 nacionalidades diferentes. Todos los artistas han donado sus obras de manera gratuita a la Fundación.